Aprender a socializarse

A través de la socialización los niños tienen la oportunidad de hacer amistades; relación donde está implícita la comprensión, confianza, intereses comunes y valores compartidos.

Los infantes que gozan de un alto grado de interacción con su madre muestran un mayor nivel de socialización, son más comunicativos, sienten menos adversidad ante los cambios, mayor habilidad para comunicarse, más disposición de prestar ayudar y apoyar a los demás, crea sentido de pertenencia hacia los grupos con los que se relaciona y con los cuales convive.

Tal vez algunos niños influenciados por el comportamiento de sus padres sean más abiertos, les gusta conversar y conocer gente nueva; se integran más fácilmente en el colegio, participan en los juegos, comparten las tareas con sus compañeros, son invitados a los cumpleaños, etc. Para otros sin embargo, le es muy difícil lograr relacionarse con otros niños dentro y fuera de la escuela.
La importancia de motivar a nuestros hijos a relacionarse con otros niños, radica en una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurran.

Podés identificar que tan desarrollado esta el proceso de socialización en su hijo, a través de ciertos comportamientos.

Características de niños poco sociables:

– Es tímido, presenta un aire de cortedad, con una actitud vacilante y un carácter nervioso no activo (palpitaciones, temblores, enrojecimiento repentino).

– Le produce angustia separarse de sus padres.

– Es muy inseguro y en ocasiones agresivo.

– Con frecuencia desarrolla un comportamiento autoritario como modo de compensar sus propios miedos

– Presenta torpeza o incapacidad para afrontar y resolver las relaciones sociales.

– No se relaciona ni juega con sus compañeros del colegio, ni es invitado a otros eventos extraescolares.

– No se relaciona tampoco fuera de la escuela.

¿Cómo enseñarles a ser sociables?

Es muy importante exponerlos desde muy pequeño al contacto con otros niños, preferiblemente de su edad, hay diversas y divertidas formas de hacerlo, por ejemplo organizar una tarde de piscina o de cine e invita a sus amigos y amigas, celebrarles las fiestas de cumpleaños. Permítile que acuda a las invitaciones que reciba, inscribirlo en grupos deportivos, musicales, recreativos, parroquiales o campamentos de verano.

Además, pedile que presten ayuda y apoyo en las tareas del hogar, sin importar su edad los chiquitos pueden colaborar con tareas sencillas, recogiendo sus juguetes, levantando la mesa, colocando la ropa sucia en su lugar, entre otras actividades.

Cuando los niños/as se equivocan es primordial enseñarles a pedir disculpas a los demás por sus errores y sepan perdonar la falta de los otros, enséñale y exígele que en todo momento dé las gracias y que pida las cosas con un por favor.

Este atento al problema de aislamiento que presenta su hijo, porque un niño incapaz de generar vínculos amistosos en la etapa escolar puede presentar problemas importantes en el futuro.

Escúchalos: Muchas veces nuestros hijos nos hablan de las relaciones con sus compañeros. Esto nos permite saber si tienen o no amigos o si les cuesta trabajo hacerlos.

Ayudale a hablar de sus sentimientos, es el primer paso para poder reconocer los sentimientos de los demás.

Evitá sobreprotegerlo, esta actitud le impide que desarrolle sentimientos de confianza en sí mismo, madurez e independencia.

Sugierale a sus profesores, actividades que promuevan la sociabilización como los trabajos en grupo, y pedile recalcar el éxito que se logra en el trabajo en equipo.

niños5años

La socialización en la escuela:

La escuela se presenta, como el más importante contexto social y de aprendizaje, dando lugar a nuevos y desconocidos retos con la ambigüedad de contribuir al crecimiento personal o convertirse en acontecimientos que amenazan a dicho crecimiento.

Es importante que los niños tengan un apego seguro ya que es la base para que muestren competencias en las relaciones con los iguales, sean aceptados por compañeros y tengan amigos. La socialización a estas edades es vital para el buen desarrollo de las personas, todos los niños han de sentirse pertenecientes a un grupo de iguales. El rechazo de sus compañeros puede desarrollar actitudes negativas e inhibirlos en la exploración y podría aparecer llanto, quejas, tristeza, apatía por ir a la escuela, excesivo apego al adulto y otros síntomas que pueden ser debidos a una percepción de soledad asociada al hecho de no tener compañeros con quien jugar.
Los niños que cuentan con un amigo en el colegio pueden estar dispuestos a utilizarlo como apoyo emocional o instrumental. Además el hecho de tener un apoyo en la escuela ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales y les capacita para poder afrontar situaciones adversas que se puedan encontrar. Es importante que los niños se sientan seguros para poder explorar sus alrededores y adaptarse a la vida fuera de sus casas y del regazo de sus padres. Los niños que son excesivamente dependientes podrían sentirse indecisos para explorar su ambiente escolar.

Beneficios

Al enseñar a los niños/as a ser sociables, podrán comunicarse adecuadamente y se hacen entender, les es más fácil resolver los conflictos interpersonales, les ayuda a adaptarse a los cambios, son más seguros de sí mismos.

Conforme tu hijo vaya creciendo será colaborador, aceptara ayuda, tendrá control de sus impulsos, no desarrollará conductas agresivas hacia sí mismo y hacia los demás.

Ser sociable, le permite elegir con criterio a sus amigos, crear amistades más sanas, vencer la timidez, compartir con los demás, trabajar en equipo cuando sea necesario, le ayuda a superar las crisis propias de cada etapa, aprender el valor de la justicia, la equidad, en fin al crecer serán hombres y mujeres más felices.

Fuente: www.educando.edu.dowww.peques.com.mxwww.volveraeducar.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s