Disfrutar el verano sí, pero protegiéndose y teniendo buena alimentación…

El verano es un lindo período para disfrutar el sol y el aire libre pero hay que ser cuidadoso con la salud de los niños ya que tienen una piel muy sensible. En ese artículo te damos algunos consejos y precauciones para aprovechar el verano sin perjudicar la salud.

Ideas-de-verano-para-niños

La exposición al sol es una excelente fuente de vitamina D, que favorece la absorción del calcio y mejora la salud ósea de los niños. Una exposición de 15 minutos diarios es suficiente para producir la vitamina D que el organismo necesita. Pero más allá de las bondades del buen tiempo, debemos tener en cuenta que el sol emite diversas radiaciones solares, algunas de las cuales pueden ser muy perjudiciales para nuestros hijos, ocasionando quemaduras solares (enrojecimiento o ampollas), golpes de calor, deshidratación (por pérdida de agua y minerales) y a largo plazo envejecimiento cutáneo prematuro (manchas y arrugas) o mayor riesgo de cáncer de piel en la adultez.

Precauciones:

  • No exponer a los niños menores de 1 año al sol de forma directa.
  • Evitar en lo posible las horas de más calor y cuando la acción del sol es más intensa entre las 10hs y 16 hs.
  • Tratar de que los niños jueguen en la sombra. Utilizar sombrillas u ofrecer actividades debajo de los árboles o aleros.
  • Recordar que aunque el día esté nublado las radiaciones solares también llegan.
  • Elegir ropa de algodón de colores claros, cómoda y holgada. Sin olvidar gorros y calzado adecuado.
  • No colocar protector solar a bebés menores de 6 meses, ya que pueden provocar irritaciones en su piel.
  • A los mayores de 6 meses podemos aplicar en casa antes de salir una crema con factor de protección elevado en la cara y otra de menor factor, aunque también elevado, para el cuerpo (32 o más), resistente al agua y apto para niños, ya que para que sea efectivo el protector, este debe aplicarse media hora antes de la exposición y renovarse al menos cada 2 horas. Un buen protector para los labios también es recomendable.
  • Aplicar correctamente la crema solar. La aplicación debe ser de forma pareja para no dejar ninguna parte del cuerpo sin cubrir, no olvidar orejas, párpados, manos, cuello y pies.
  • Al finalizar el día luego de un buen baño de agua templada se recomienda la aplicación de crema hidratante con vitamina A. Estas son refrescantes y ayudan a recuperar la textura de la piel.
  • Los niños mayores también pueden usar anteojos.

Es importante aclarar que aunque los niños estén bien protegidos se deben evitar las exposiciones muy largas al sol.

Actividades:

En esta época del año muchos padres aprovechan para viajar con sus hijos y pasar unas semanas fuera de la rutina, pero si ambos trabajan resultará imposible compartir todo el verano junto a los chicos. En este momento todos los padres se preguntan cómo mantener a los niños entretenidos en verano, te damos algunas buenas alternativas para que descubras qué hacer para que no se aburran durante las largas vacaciones.

El tiempo fuera es maravilloso y se presta para hacer muchas actividades al aire libre. Además durante el verano muchas empresas modifican sus horarios laborales y los empleados pueden salir antes, lo que ayuda a que se pueda compartir más tiempo con los niños. Por eso una gran opción es realizar paseos especiales con actividades que les puedan resultar interesantes a los chicos. Por ejemplo:

  • Hacer una ruta de bicicleta por la ciudad, o por un parque destacad
  • Planear una visita a los museos infantiles de tu ciudad
  • Planear una visita a un planetario o un zoológico
  • Preparar una ruta para patinar todos juntos

Las actividades anteriores son buenas alternativas para salir de casa, pero está claro que no siempre tenemos la energía para hacerlo, en esos momentos la creatividad es nuestro mejor aliado. En casa podemos proponer algunas soluciones sencillas para mantener a los niños entretenidos:

  • Las noches temáticas son una opción más que genial para divertirse sin salir de casa. Puedes proponer un día a la semana y crear una noche de juegos de mesa, noche de películas, noche de hacer postres juntos, noche de videojuegos, etc.
  • Los niños adoran las historias, ¿qué tal escribir juntos un cuento? ésta es una forma genial de darle un toque divertido al día.
  • Y si quieres un momento realmente diferente organiza una pijamada, puedes invitar a algunos amigos de los niños y permitirles que pasen un momento único.

El calor es igual a la playa, un plan maravilloso para mantener a los chicos entretenidos. Si tu ciudad cuenta con playa no tendrás mayor problema, aunque siempre puedes trasladarte a otra ciudad y realizar paseos un poco más largos.
Las piscinas públicas son también una fantástica alternativa, en especial si en tu ciudad no hay playa, allí los chicos pasarán momentos de diversión garantizados.

Cuando quieras darle a los niños un rato divertido pero no dispones de mucho tiempo, nada mejor que llevarlos a un parque infantil o salir con ellos a practicar algún deporte. Pasarán un rato divertido y quemarán mucha energía. Con respecto a la actividad deportiva, se aconsejan para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, evitando las horas centrales del día y no forzar la capacidad física de nuestros hijos caminando o realizando ejercicio más tiempo del que su forma física les permite, evitemos fatigarlos excesivamente y realizar paradas o intervalos para reponer fuerzas.
Y para los días en los que hay más tiempo, como los fines de semana, los parques de atracciones y de agua son, sin duda, la mejor alternativa para pasar un día diferente lleno de adrenalina y diversión.

Descubrí más actividades en: superdotados.about.comwww.serpadres.es

Alimentación:

Durante el verano, el calor produce cambios en el apetito de los niños. A la mayoría les apetece más beber que comer, por eso, el cuidado de la alimentación de nuestros hijos en las épocas de más calor del año es algo que nosotros, los padres, no debemos olvidar. La alimentación es tan importante como el sueño y las actividades deportivas para que los niños gocen de una buena salud.

helado_nube

Alimentos refrescantes para los niños:

Frutas de temporada. Partidas en trozos, en macedonias regadas con zumo o bañadas en leche fresca o yogur, resultan muy apetecibles para el paladar de los niños en verano. Son dulces para ellos y puedes estar tranquila porque contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, que son muy necesarias para su desarrollo.

Verduras de la estación. En cremas frías o templadas acompañadas de queso, en gazpachos y salmorejos con una cucharadita de mayonesa para espesar y mejorar su sabor, las verduras de temporada son un primer plato completo y nutritivo tanto para las comidas como para las cenas de tus hijos. Otra alternativa que también les agradará son los pistos de verduras con tomate, los pimientos fritos que combinan bien con huevos y arroz, las berenjenas y los pimientos rojos rellenos.

Helados y sorbetes. Caseros y llenos de nutrientes. Las combinaciones de frutas, leche y yogures para los helados y las de frutas y zumos para los sorbetes resultan altamente atractivas para los niños y muy nutritivas. Hacerlos en casa es facilísimo. Sólo necesitas una batidora, un molde y al congelador.

Zumos y batidos. Listos en un momento, dulces y apetecibles. Se preparan en un abrir y cerrar de ojos, y deben consumirse al momento para que no pierdan su contenido en vitaminas y minerales. Tienen la ventaja de aprovechar todos los beneficios de las frutas crudas. Si previamente has dejado los ingredientes en la nevera, estarán frescos a la hora de consumirlos y tus hijos querrán repetir. Son bajos en calorías y están llenos de nutrientes que ayudan a tus hijos a crecer.

Ahora tus hijos y vos están listos para recibir el verano!

Fuentes: www.swissmedicalcenter.com.areducacion.uncomo.comwww.guiainfantil.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s